NUESTROS RECURSOS PETROLEROS SE RESPETA
ESCRITO POR ELOINA DIAZ DURAN
ESTADO MIRANDA
Los medios de comunicación privados y dirigentes que ignoran el derecho supremo natural del ser humano como la vida y la libertad, atentan y manipulan con los aspectos económicos, políticos y sociales desde hace muchos años para generar conflictos que “en la actualidad, la accidentalidad en Petróleos de Venezuela (PDVSA)
es un número de veces superior a las mejores prácticas internacionales en cuanto a número
de siniestros producidos por millón de horas hombre”. (El Mundo, Caracas, 23 de agosto, pp 12-13). Además, señala el informe
de dicha investigación, presentado el 22 de agosto por el Comité de Manufactura del Centro de Orientación de Energía COENER a través Larrañaga que "los indicadores de siniestralidad de
PDVSA en los últimos años muestran una tendencia creciente, con cifras
significativamente altas y muy superiores a los promedios internacionales.
La conclusión es que la investigación hecha por COENER es estimar los daños ocasionados por explosión e incendio un costo de 1835 millones de dólares en una totalidad en la Refinería de Amuay. Esa cantidad se distribuye de la siguiente forma: los activos 173,8 millones de dólares, en pérdidas de inventario de dicha refinería 170,9 millones de dólares, en daños a terceros 234,7 millones de dólares, indemnización a las víctimas 35,2 millones de dólares,en daños ambientales 10 millones de dólares, en control y extinción del incendio un costo de 10,3 millones de dólares, también que la explosión "en el área de almacenamiento del
Bloque 23 de la refinería de Amuay fue causada por la ignición de una nube de
gas creada por un escape incontrolado de olefinas (componentes inflamables
producidos en el proceso de refinación)…".
Expuesto lo anteriormente dicho, cabe destacar, que Venezuela siendo el primer país potente de petróleo en el mundo se afinca y se acelera la amenaza hacia nuestras riquezas naturales como el petróleo, gas y minerales que permiten como intercambio económico para subsistir como súbditos ante los imperios que pretenden reinar en el planeta tierra.
Debe denunciarse que en la Vieja PDVSA, su gerencia tenía
prohibido publicar los incidentes y
eventos de toda naturaleza que ocurren con frecuencia en la industria petrolera
de cualquier país, estos hechos se asumían casi como secreto de Estado y todo
ello para alimentar el mito de la meritocracia y para presentarla ante la opinión pública como una Corporación
del Primer Mundo. Tampoco existían acciones de sabotajes porque su gerencia estaba
congraciada con el imperio. De hecho, su gerencia era expresión de la más
rancia cultura petrolera económica de una cúpula gringa que se comportan como el dios del dinero. Sin embargo, es inmensa la lista de accidentes
bajo aquella gerencia que se mimetizaba como del Primer Mundo, igualmente,
aquella meritocracia hablaba de estándar en sus Planes de negocios y de
crecimiento sin igual en sus variables operacionales, mientras los indicadores
socioeconómicos del país se venían abajo, basta con revisar las estadísticas
sociales de los años 90 del pasado siglo, para encontrarnos con niveles de
pobreza superior al 70 % en 1996 y con una caída del salario real sin límite
en esa misma época.
El canto de Amen por el intento de una buhonerización de la sociedad, dado que la flexibilización laboral en correspondencia con la globalización neoliberal desmontó la seguridad social y el empleo formal. Realmente, la población estaba desnutrida y desguartizando los programas sociales, registrando una desigualdad de las más grandes en Latinoamérica y, por si fuera poco, la “brillante” gerencia de esa vieja PDVSA en provecho de los grandes intereses transnacionales y del Estado corporativista privilegió con la Apertura petrolera la política de expansión volumétrica para que el precio de nuestra mayor riqueza cayera, en promedio, para el año 1998, en 10.5 dólares por barril para la cesta venezolana, la cual en diciembre de ese mismo año obtuvo un precio puntual de 8 dólares por barril.
El canto de Amen por el intento de una buhonerización de la sociedad, dado que la flexibilización laboral en correspondencia con la globalización neoliberal desmontó la seguridad social y el empleo formal. Realmente, la población estaba desnutrida y desguartizando los programas sociales, registrando una desigualdad de las más grandes en Latinoamérica y, por si fuera poco, la “brillante” gerencia de esa vieja PDVSA en provecho de los grandes intereses transnacionales y del Estado corporativista privilegió con la Apertura petrolera la política de expansión volumétrica para que el precio de nuestra mayor riqueza cayera, en promedio, para el año 1998, en 10.5 dólares por barril para la cesta venezolana, la cual en diciembre de ese mismo año obtuvo un precio puntual de 8 dólares por barril.
No conforme
con esto realizaban descuento sobre dos y tres dólares para el petróleo que
enviaban a Estados Unidos a cambio se ocultaban no solo los accidentes que
sufría la empresa sino la tragedia misma del pueblo venezolano, como el
decaimiento de su calidad de vida en los mas importantes programas como la educación, la salud, alimentación y vivienda como prioridad.
Afortunadamente,
llegó el milagro de nuestro Gigante Comandante Chávez y hoy Venezuela es el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad (medida según el Coeficiente
de Gini), al reducir la desigualdad, según las ultimas estadísticas del INE, en
más de un 56% y la pobreza en más de un
45%. En efecto, la pobreza ha pasado del 70.8 que exhibía en 1996 a un poco más
del 20 % en el 2012 y la pobreza extrema
se redujo del 40% en 1996 a un
escaso 7 % para este momento, en realidad tenemos hoy un poco más de 2 millones
de habitantes en pobreza extrema.
Es la hora de hacer público
siquiera una nota en torno al apoyo popular que las comunidades le dan a PDVSA
y como las mismas, en una muestra de patriotismo que actuaron en sinergia con los
trabajadores de PDVSA para impedir que una Comisión de diputados de la Asamblea Nacional,
auto denominada “Comisión por la verdad”, encabezada por María Corina Machado
entrará el pasado miércoles 21 de agosto a las instalaciones del Complejo
Refinador de Paraguaná (CRP).
Realmente,
genera disminución en los intelectual pensar que estos diputados apátridas e hipócritas, quienes pretenden
ahora, bajo un formato de demócratas, expresar una actitud de preocupación,
hayan sido los mismos que en el pasado reciente, diciembre de 2002 y hasta el
01 de febrero de 2003 levantaron un
criminal sabotaje petrolero que originó perdida de casi 20 mil millones de
dólares y colocó a nuestra producción petrolera de más de 3 millones por barriles día a unos escasos 25 mil
barriles por día. Ojo Pelao por los daños sociales que originaron la paralización
del transporte. Ni una palabra, jamás han
dicho sobre esto. Se les recuerda que decenas de compatriotas,
especialmente, de la tercera edad infartado sucumbieron ante la vida porqué
esta criminal acción les impidió llegar siquiera a los centros más cercano de
atención médica. El país espera aún una explicación de ustedes señores
“diputados de la MUD”,
lacayos siempre del imperio de la cúpula gringa donde asuman que su única preocupación es la eficiencia de una política petrolera de
plena soberanía nacional, popular y revolucionaria que ahora le otorga un
destino diferente a la renta petrolera en beneficio de las grandes mayorías y
de su accionario que es el pueblo venezolano, mediante la materialización de
las numerosas Misiones Sociales. Todo ello impide que la cúpula económica imperialista puedan privatizar PDVSA y demás recursos minerales y
entregar nuestro petróleo como lo hicieron en la IV República a su
amos del norte.
Por ultimo,
reiteremos que nuestra empresa petrolera, energética y demás empresas y recursos minerales, por ahora estará en el blanco no sólo de
los ataques mediáticos sino de las acciones más visceral de una oposición
apátrida y, por tanto, no puede descartarse que estos últimos eventos se
encuentren vinculados con acciones de sabotajes como ya lo ha denunciado
enfáticamente el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Presidente de PDVSA, Rafael
Ramírez. Razón por la cual, los
cuerpos de seguridad iniciaron las investigaciones sobre los casos. A
propósito, el ministro Ramírez también ha señalado que lo ocurrido en Amuay el
25 de agosto de 2012 fue un hecho extraordinario que está sometido a una investigación en la que
trabajan organismos de seguridad y la Fiscalía y, por tanto, no corresponde a PDVSA emitir los resultados
de esa investigación.
En consecuencia,
convoquemos la movilización y alerta popular ante cualquier agresión contra
nuestra industria petrolera. Hoy más que nunca, la Nueva PDVSA, legado
verdadero del Comandante Chávez, se respeta.
¡¡¡Honor y Gloria a los caídos en la Refinería de Amuay!!!
¡¡¡Honor y Gloria a los trabajadores de la Refinería de Amuay!!!
¡¡¡Honor y Gloria al pueblo paraguanero!!!
¡¡¡Honor y Gloria a nuestro Primer Combatiente
Comandante
Presidente Hugo Chávez Frías!!!
Hola amigos, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a este gran oficial de préstamos, el Sr. Ben Lee, que me ayudó con un préstamo que necesitaba mucho, 7.000.000,00 dólares, así que le presenté al Sr. Ben Lee un oficial de préstamos y me puse en contacto con su correo electrónico y obtuve el monto del préstamo de 7.000.000,00 dólares: 247officedept@gmail.com O puedes hacer lo que sea por el +1-989-394-3740.
ResponderEliminar